CERVECERÍA AB INBEV APUESTA POR SU TRANSPORTE SUSTENTABLE

El Ministro de Energía Juan Carlos Jobet, junto al Subsecretario de Transportes, José Luis Dominguez, se reunieron en las instalaciones de la Cervecería AB InBev dueño de marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois, y Becker, entre otras- para dar inicio a la primera red privada de transporte de gas natural licuado (GNL), liderada por la compañía, que comenzará a operar a principios del 2021.

La empresa incorporará 30 camiones a este nuevo sistema, migración que permitirá disminuir en 801 toneladas anuales las emisiones de CO2, lo que equivale a retirar 251 autos de circulación o plantar más de 1.614 árboles. Adicionalmente, bajará en más de 90% las emisiones de material particulado (MP) al sustituir el diésel por gas natural. Lo especial de este combustible es que se genera a través de un gas natural que ha sido procesado para ser transportado de forma líquida. Es incoloro y no es tóxico ni corrosivo, por lo que no da problemas en su transporte.

“Con iniciativas como éstas se está avanzando de manera muy decidida y con un gran compromiso con el Medio Ambiente. Cervecería AB InBev ya cuenta con un suministro de energía eléctrica para su producción que es 100% renovable. Además ahora están migrando en la flota de camiones en alianza con sus proveedores y contratistas para reemplazar el petróleo diésel que contamina y genera gases de efecto invernadero, por GNL, que es un combustible que contamina menos y permite a los camiones funcionar con mucha autonomía y cubrir distancias muy largas”, señaló el titular de energía, Juan Carlos Jobet, quien tuvo la oportunidad de conocer uno de los camiones que recorrerá toda la zona sur del país.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que “la incorporación de este tipo de tecnologías no sólo ayuda a reducir la polución, sino también puede permitir ahorros en el valor del combustible. Por ejemplo, en el caso de los vehículos livianos, permite disminuir en un 35% el gasto por combustible. Destaco además que Cervecerías AB InBev tiene un compromiso de llegar al 2050 siendo 100% carbono neutral”.

Cervecería AB InBev, se convertiría por lo tanto, en la primera compañía en Chile y Sudamérica en establecer una red logística de proporciones para este tipo de combustibles, no sólo busca cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y eficientar su capacidad de carga, sino que también abrir paso e incentivar a otras compañías a migrar a este tipo de combustible, en busca de un beneficio mayor respecto al cuidado del medio ambiente. 

“Como compañía nos hemos puesto ambiciosos desafíos para avanzar en nuestro camino a la sostenibilidad, ya que nos interesa hacer un uso cada vez más eficiente de los recursos y aportar a la transformación que está viviendo el país en términos medioambientales. Con este anuncio damos un nuevo e importante paso que requiere de que otros actores se sumen para juntos contribuir de forma sólida hacia un sistema más limpio”, señaló Luis Vives, gerente general de Cervecería AB InBev. 

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Acción Climática de la compañía, el que tiene por objetivo reducir las emisiones de carbono en toda su cadena de valor. 

Datos relevantes sobre los camiones a GNL

Los camiones europeos 100% a gas natural licuado fueron fabricados por IVECO y serán operados por la empresa Transportes San Gabriel, cuya casa matriz se encuentra en la Región del Maule.  

Éstos contarán con un suministro permanente de GNL gracias a un acuerdo establecido con Lipigas. Junto a la empresa de soluciones energéticas se construirá en la ciudad de Linares la primera estación de servicio privada para el continuo suministro de gas licuado, instalando así la capacidad necesaria para abastecer a los camiones de la compañía y a otros fuera de la compañía que se quieran sumar a esta iniciativa sustentable. La iniciativa permitirá el desplazamiento de la mayor flota de GNL en Chile con una autonomía de hasta 1.000 kilómetros en la ruta 5 Sur.

Más artículos
DREAMBEACH POR LAS PYMES